Semana del Prematuro en La Maternidad del SUTERH

Desde hace 8 años, se lleva delante en instituciones de Salud de todo el país la “Semana del Prematuro”, cuya promoción está impulsada desde el Ministerio de Salud de la Nación y UNICEF.

Este año la campaña, que se viene desarrollando durante toda la semana del 20 al 24 de noviembre, tiene como protagonista el derecho del prematuro número 8: «la familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica”.

Como apoyo a la campaña, el viernes 24 de noviembre realizamos en la celebración de la Semana del Prematuro en La Maternidad, en la que invitamos a niñas y niños nacidos prematuros y a sus familiares. El evento fue organizado en forma integrada por las áreas de Promoción de la Salud y de Neonatología de la Maternidad. Fue impulsado y coordinado por Gabriela Fulleringer, en su doble rol de integrate del equipo de Promoción de la Salud y puericultora de la maternidad, en conjunto con el equipo de Neo.

Cristina Cuello, coordinadora general del servicio de enfermería de La Maternidad, fue quien llevó adelante la organización desde el servicio de Neonatología. Las enfermeras del servicio realizaron artesanalmente y con sus propias manos los souvenires y los elementos de decoración del espacio, poniendo una vez más su amor y cuidado en cada detalle de la celebración.

El encuentro entre los padres, los niños , los enfermeros, médicos neonatólogos, puericultoras y el equipo de promoción de salud, fue muy especial. La ternura, la emoción y el festejo por haber logrado atravesar este momento desafiante en sus vidas, fueron protagonistas.

Allí estaban, los niños jugando, los padres compartiendo experiencias espontáneamente. Abrazos y encuentros, emoción y agradecimientos.  El Dr. Pedro Azar, coordinador del servicio de médicos neonatólogos dio la bienvenida con unas palabras emotivas.

En el cierre, Cristina Cuello, expresó emocionada: “Lo más gratificante para nosotros es esto, ver a los niños crecer, lo más sano, lo más puro. Ellos son sanos y puros, nosotros trabajamos en eso, estamos acompañando no solo al niño sino también a la mamá, dandole fuerzas”. María, mamá de Ezequiel, dijo: «Quiero agradecer a todos los chicos de Neo, tuvieron la paciencia del mundo, gracias por la atención que tuvieron con mi hijo, el único deseo que tengo es que tenga mucho amor y que sea muy feliz”.

Sara Cucien, cantante y artista, invitó a todos a participar de una hermosa ronda, cantando canciones de infancia. Luego el equipo de Neo invite a jugar a los padres. Luego tod@s compartieron una poesía, presentada y leída por Ivana Sosnik, quien coordina el espacio de “Promoción de la lectura y juegos” de la Maternidad.

Para el cierre del festejo se realizó “El ovillo de los deseos”, donde invitamos a cada uno de los padres a compartir un deseo para su hijo en sus primeros pasos. Se armo una red de deseos llena agradecimientos y mucha emoción a la que se sumaron los profesionales de los equipos de salud. Posteriormente, se compartió una rica mesa dulce y salada donde cada integrante de La Maternidad trajo algo para compartir con las familias.

Galería de Fotos