Pasaje al Futuro: jornada de cierre de la edición 2017

La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo fue el ámbito para la realización del evento de cierre del Programa de Orientación Vocacional de SUTERH, PASAJE AL FUTURO.

Este año el Programa cumpió 10 años de trayectoria, en los cuales han pasado por él más de 1200 jóvenes.

PASAJE AL FUTURO tiene como objetivo acompañar y orientar a jóvenes entre 16 y 19 años en el proceso de elección de sus estudios y/o trabajos y, fundamentalmente, en la construcción de su proyecto de vida. El programa propone tres encuentros grupales y una devolución personalizada a cargo del equipo de orientación vocacional de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En esta décima edición del programa se inscribieron 120 jóvenes, con muy buena participación en cada una de las sedes en las que se llevó adelante: Instituto Superior Octubre (ISO) y Delegación de Ramos Mejía.

En el evento de cierre, en el Aula Magna de la UMET, se reunieron jóvenes, madres, padres, orientadores/as y equipo para compartir una jornada de reflexión, encuentro, intercambio y acompañamiento.

Víctor Santa María, Secretario General del SUTERH, estuvo presente apoyando esta iniciativa para los jóvenes y familias de SUTERH.

Durante la jornada, madres y padres contaron también con un espacio de orientación e información sobre cómo acompañar a sus hijos/as en esta etapa tan importante de sus vidas. Compartir dudas temores y propuestas con otros adultos que tienen hijos/as que están viviendo el mismo momento resulta siempre una experiencia muy enriquecedora. El intercambio fue muy rico.

A su vez, las Directoras del Instituto Superior Octubre (ISO) vinieron a contar las propuestas de carreras y tecnicaturas que ofrece la institución. Luego, la referente de la UMET presentó las carreras universitarias disponibles actualmente en la universidad. Ambas instituciones detallaron los beneficios para los afiliados/as y sus hijos e hijas.

En el cierre de la jornada, se presentó un video donde distintos referentes cuentan sus trayectorias de vida: sus momentos de elecciones y recorridos, y les brindan a los jóvenes consejos y orientación. Entre ellos, afiliados del Sindicato que terminaron sus estudios secundarios en el ISO y decidieron continuar sus estudios terciarios. Este incentivo hizo que varios padres se acercaran a averiguar sobre la posibilidad de terminar su secundario o iniciar una carrera terciaria entre las propuestas de las tecnicaturas del ISO.

Quienes completaron el recorrido de los tres encuentros participaron en un sorteo por una tablet. Daniela Dib de 17 años, hija de un afiliado al SUTERH e integrante de uno de los grupos del ISO, resultó la ganadora.

El año que viene esperamos acompañar a más jóvenes en este momento tan importante de la vida, en el que las decisiones y elecciones abren grandes oportunidades.

Galería de Fotos