Marzo, mes de las mujeres

El 8 de marzo es el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y desde la RED VIVIR SIN VIOLENCIA realizaremos diversas actividades y propuestas durante todo el Mes de las Mujeres.

Históricamente las mujeres fuimos relegadas al ámbito del hogar, nos hemos ocupado de las tareas domésticas y hemos sido las grandes cuidadoras de los miembros de nuestras familias: parejas, hijos e hijas, padres, madres, suegras, suegros.

Fueron necesarias muchas voces y luchas para que las mujeres lográramos derechos y ocupar otros espacios: votar y elegir a nuestros representantes, estudiar, ir a la universidad, trabajar fuera de la casa, entre otros.

Si bien hemos alcanzado muchas conquistas, aún queda mucho camino para lograr la igualdad en todos los ámbitos y la distribución más equitativa del trabajo dentro del hogar es uno de ellos.

La creencia de que las madres deben ser las principales cuidadoras de l@s hij@s y ocuparse de los quehaceres domésticos, todavía se encuentra fuertemente arraigada en nuestra sociedad y en nosotras mismas.

Actualmente, trabajamos fuera de la casa y cuando volvemos, también nos ocupamos de hacer la comida, ordenar, planchar, lavar la ropa… De esta manera, nos cansamos mucho, tendemos a postergar nuestro propio cuidado y nos cuesta tener tiempo libre y disfrutar «sin culpas». Y aunque parezca que “podemos con todo”, se trata de desigualdades que atentan contra el pleno ejercicio de nuestros derechos.

Es por esto, que la propuesta de las charlas, clases abiertas y talleres del Mes de las Mujeres, es poner en juego nuestros derechos: a desarrollar nuestra autonomía, al descanso y al disfrute, a cuidarnos a nosotras mismas y, por sobre todo, a vivir una vida placentera y libre de violencias.

¡Las esperamos!