Las Madres de Plaza de Mayo entregaron un Pañuelo Blanco a Víctor Santa María

El 20 de julio a las 19 hs, en el auditorio “Juana Azurduy” de la sede de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo –Av. Hipólito Yrigoyen 1584- las Madres hicieron entrega de un pañuelo blanco, su máximo reconocimiento, a Víctor Santa María, secretario general de SUTERH y director de Grupo Octubre.

Al acto concurrieron familiares allegados, representantes de Derechos Humanos, partidos políticos, sindicales, de la cultura y amigos.

En el escenario estuvieron presentes Isidoro Iramain, quien fue el encargado de hacer una breve presentación de cada uno de los oradores; Carlos López, que recibió el reconocimiento de las Madres en 2015; Hebe de Bonafini, titular de la asociación y María Seoane, periodista y allegada de Víctor Santa María, quien le dedico unas palabras de afecto y destaco los motivos por los cuales estaba orgullosa de que reciba ese premio.

En este 2017 se cumplen 40 años desde que las Madres comenzaron a utilizar el pañuelo como emblema, Hebe de Bonafini señalo que fue una forma de reconocerse con las otras madres la primera vez que hicieron una peregrinación y un pañal fue el primer pañuelo, un símbolo ya cercano a los hijos “Un pañal de tela el primero y para nosotras el abrazo de los hijos”, destacó.

Antes de hacer la entrega del pañuelo dijo “Elegimos a las personas, a las que nos cambian la cabeza, a las que nos muestran que las cosas se pueden transformar”, y una vez entregado el símbolo, por la Madre de Plaza de Mayo Rosa de Camarotti, quien los borda con la inscripción “aparición con vida de los desaparecidos”, Víctor Santa María dijo “Es difícil hablar, es un reconocimiento que por ahí no merezco. Estoy enormemente agradecido a Hebe y a todas las Madres. Seguramente tendré que hacer muchos más esfuerzos para ser merecedor de este tremendo reconocimiento”.