Inflación del 1,3% para junio y respaldo a los canillitas

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) presentó el índice inflacionario de junio, de 1,3% mensual, junto a gremios de la CGT y la CTA y manifestó su apoyo al Sindicato de Canillitas.

Según indican los datos publicados esta tarde por el IET tras promediar un 40,6% interanual en 2016, la inflación en  junio fue del 23,4% interanual.

Asimismo, el informe advierte que a diferencia de los 4 meses previos, la inflación de junio fue mayor en los hogares asalariados de mayores ingresos, debido a la estabilidad de precios en servicios públicos, que afectan más a deciles bajos de la sociedad. El estudio muestra además que el salario real medio fue en junio 4% menor al de noviembre de 2015.

En el mismo sentido, por 18º mes consecutivo, la inflación interanual es más intensa en los deciles de bajos ingresos relativos, que destinan un porcentaje mayor de los mismos a servicios públicos y alimentos. De este modo, en  el ítem variación acumulada de la inflación de los asalariados formales, desde noviembre de 2015 el decil 1 – el 10% de ingresos más bajos- registra una variación acumulada del 76.6%, en el decil de ingresos más altos es del 57.3%.

Como todos los meses, el IET hace su presentación en la sede sindical de uno de sus miembros. En esta ocasión, elegir la sede del Sindicato de Canillitas, tiene como objetivo demostrar el apoyo de las organizaciones sociales que componen al instituto en contra de la intervención de la justicia.

La lectura de los números estuvo a cargo de Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), quien sostuvo: «dejamos en claro, no solo nuestro respaldo a los secretarios generales  y directivos, si no también a todos los trabajadores canillitas”. Y agregó: “En unidad del movimiento obrero está la fuerza para impedir la implementación de políticas que tiendan a la concentrar y disminuir los derechos del trabajador”.

Rodolfo Daer, del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, se refirió al tema y reflexiónó: “El mundo está viviendo tiempos muy complejos y nuestro país no es ajeno a este fenómeno posmodernista que estamos transitando. Por primera vez en la historia hay en la Argentina un Gobierno que asumió con un perfil de ricos para ricos y no lo oculta “.

A su turno, Omar Plaini, del Sindicato de Canillitas, dejó en claro “Estamos frente a una causa injusta, pero esto no es algo que nos está pasando solo a los canillitas. Esto le está pasando a todo el movimiento sindical“. Y se despidió afirmando: “El Juez y el Gobierno se equivocan al pensar que la representación nuestra está dentro de este edificio. La representación nuestra esta en cada reparto de diario y en cada kiosco de diarios; ahí estamos nosotros”.

En la misma línea, Víctor Santa María,  Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, sostuvo: “Lo que hoy está pasando con el gremio Canillita es querer tapar la realidad. El gremio esta donde están los trabajadores, no en estas cuatro paredes”. Al despedirse Santa María sentenció: “Esta intervención intenta callar a un grupo de trabajadores comprometidos con la realidad y con la política”.

Estuvieron también presentes:  Néstor Segovia , Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro; Vanesa Siley, Trabajadores Judiciales; Eduardo López, Confederación de Trabajadores de la Educación; Pablo Biró, Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas; Héctor Amichetti, Federación Gráfica Bonaerense; Juan Pablo Grey, Aeronavegantes; Saibén Rubén Lafuente, Unión Obrera Molinera; Sergio Sánchez y Facundo Moyano, Sindicato de Peajes;Carlos Ortega, Trabajadores del ANSES; Beto Pianelli, Trabajadores de Subte y Premetro; entre otros.

El índice estadístico de los trabajadores es producido por el IET, creado por la UMET, su centro de Innovación de los Trabajadores (instituto de doble dependencia con el CONICET) y 50 organizaciones sindicales. El indicador se ha consolidado desde que inició su publicación hace un año y medio, y es presentado todos los meses en forma rotativa, pasando por la CGT, la CTA y la UMET.