IET: La inflación interanual de noviembre es de 23,3%

La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) presentó el  Índice Estadístico de los Trabajadores (IET) correspondiente al mes de noviembre. El mismo registró un aumento inflacionario del 23,3% interanual.

El IET destacó en su informe mensual que la inflación de noviembre en comparación al mes de octubre de 2017 aumentó (dato preliminar) el 1,4%. Mientras tanto, en relación a noviembre de 2016, el índice presentó una inflación del 23,3%. Los datos relevados demuestran que la inflación acumulada en lo que va del año es del 21,9% y se proyecta que para fin de año la inflación sea cercana al 25%.

En términos de salario real formal (mediana) el estudio detectó una reducción del 2,1% en comparación a noviembre de 2015, lo que equivale a 1,35 salarios. En promedio, la caída mensual desde ese mismo periodo se eleva a 5,6%. A pesar de haber crecido 2,7% en lo que va del 2017, este no logró recuperar el 5,3% interanual que cayó en 2016.

Al diseccionar la información, se adjudicó este incremento principalmente a las subas en los ítems “Transporte y comunicaciones” (2,6%), “Vivienda y sus servicios” (2,2%) y “Alimentos y bebidas” (1,9%). Siendo traccionados por los incrementos en la nafta, alquileres y en electricidad.

Para el decil 1 (10% de asalariados de menores ingresos) el impacto de la inflación interanual fue mayor que en el resto, con un 25,5%, mientras que para el decil 9 la inflación fue de 22,2%. A nivel mensual, los escenarios se invierten; el decil 10 (10% de mayores ingresos) es afectado con un 1,5% de inflación, 0,2% más que el decil 1 (1,3%).

En esta edición, el IET incorporó un dossier especial que evalúa el poder adquisitivo de los jubilados. Para este segmento, la inflación interanual  de noviembre fue de 25,2%. El índice detectó que en junio de 2017, el poder adquisitivo del haber medio de los jubilados era 5% menor al de noviembre de 2015 -aunque mejor al de mediados de 2016-. Para los jubilados, el aumento inflacionario de octubre a noviembre de 2017 fue también de 1,4%.

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, puntualizó sobre la información pertinente al dossier: “La Reparación Histórica propuesta por el gobierno  parece tener un efecto contrario al prometido. Los más beneficiados terminaron siendo los jubilados de mayores ingresos,  generando una mayor desigualdad en este segmento”.  Trotta agregó: “Atravesamos un momento en que el gobierno pretende cambiar la fórmula de movilidad jubilatoria para contraer el gasto público. Es fundamental que basemos nuestra defensa de los jubilados en datos concretos.”.

Por su parte, Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), se mostró preocupado por los aumentos que afectan al decil más bajo: “En estos dos años del Gobierno de Cambiemos, la  inflación para los argentinos con menores ingresos alcanzó casi un 90%. Si bien, los sectores de mayor poder adquisitivo tuvieron un 70% de la inflación, hubo un 20% de diferencia entre los dos segmentos debido un mayor proteccionismo para este sector”. En esa línea, el gremialista sentenció: “Una vez más queda en evidencia cómo la agenda PRO beneficia a los que más tienen”.

El IET es una iniciativa de la UMET y su centro de doble dependencia con el CONICET y CITRA. Agrupa a un colectivo de más de 50 organizaciones sindicales de los que se hicieron presentes. La característica distintiva de la inflación que calcula este informe, es que mide la inflación de aquellos hogares donde el jefe es asalariado registrado lo que en la actualidad representa un 34,2% del total.