El salario real perdió un 95% desde noviembre de 2015

Entre diciembre de 2015 y marzo de 2017, el salario real formal (privado y público) cayó en promedio 5,6% respecto a noviembre de 2015. La pérdida acumulada del salario real desde noviembre de 2015 equivale a un 95% del salario mensual. Tras promediar un 40% interanual en 2016, la inflación en abril fue del 27,1% interanual. De marzo a abril, la inflación incrementó en un 2.4 por ciento.

El capítulo “Vivienda” lideró la suba de precios en abril, debido a la suba del gas en todo el país (8.4 por ciento). En este contexto, “Vivienda” y “Alimentos y bebidas” explicaron casi tres cuartos de la inflación de abril: representan el 48.3 y el 25.3 por ciento respectivament

La inflación interanual sigue siendo más intensa en los deciles de bajos ingresos relativos (29.2 por ciento), que destinan un porcentaje mayor de los mismos a servicios públicos. “Otros bienes y servicios” es el capítulo de mayor variación de precios en el último año, debido a fuertes subas en cigarrillos. En la medición interanual, el rubro alcanza un 43.5 por ciento mientras que “Vivienda” se ubica en los 37.9 puntos porcentuales. Lo siguen “Salud” (32.3%), “Educación” (29.4%) y “Alimentos y bebidas” (27.9%).

La característica distintiva de la inflación que calcula el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) es que mide la inflación de aquellos hogares donde el jefe es asalariado registrado lo que en la actualidad representa un 34,2% del total.

El rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el trabajo (UMET), Nicolás Trotta, estuvo a cargo de la presentación y explicó: «El indicador del mes de abril, cerrando un primer cuatrimestre de alta inflación del 9,1%, entierra la proyección del 17% presentada por el Banco Central y su presidente Federico Sturzenegger. El gobierno repite por segundo año la estrategia de subestimar la inflación para condicionar la negociación paritaria. El 2016, Prat Gay proyectó un 25% y finalizamos con una inflación del 40,9% y una pérdida de valor de compra del salario de más del 6% en promedio”. El académico continuó: “La inflación no se desacelera según el ritmo anunciado por el gobierno, y sigue golpeando con mayor crudeza a los trabajadores de menores ingresos, por la suba de los servicios públicos domiciliarios. La realidad confirma la necesidad de que los salarios recuperen, vía paritarias sin condicionamientos, su capacidad de compra, como herramienta para poner en movimiento nuestra economía, tan dependiente del mercado interno, frente al contexto internacional, que incluye la compleja situación política, social y económica de nuestro principal socio comercial como es Brasil».

A su turno, Hugo Yasky, líder de la CTA, afirmó «que en esta argentina los perdedores somos los asalariados o quienes tenemos ingresos fijos. En Argentina se profundiza la desigualdad. Millones de mujeres y hombres se encuentran con una economía estancada. Si no hay poder de compra, ni mercado interno, no se puede reactivar el circulo virtuoso de la economía”.

Para concluir con la presentación, Héctor Daer, Secretario General de la CGT, tomó la palabra para dejar en claro que “la pérdida del salario real se viene agudizando y vuelve a afectar a los del decil más bajo. Se puede ver en la suba del precio de la leche. Bajó su consumo, aunque es prioritario para la nutrición de nuestros chicos. Empezamos a naturalizar la caída de nuestros ingresos. Es por eso que las estructuras sindicales debemos dar el debate por la mayoría, por los sectores que están mal”. Por último, resalto que “los datos del IET son fundamentales para comprender que el rumbo que está tomando nuestro país es errado”.

Los Secretarios Generales de ambas centrales obreras, al igual que Victor Santa Maria (SUTERH), se refirieron al enorme retroceso que implicó el fallo a favor del 2 x1. Daer profundizó en el tema y dijo que “a través de tribunales internacionales y la fuerza de la sociedad tomaremos cartas en el asunto”.

El IET es una iniciativa de la UMET y su centro de doble dependencia con el CONICET y CITRA. Agrupa a un colectivo de más de 50 organizaciones sindicales de los que se hicieron presentes: Rodolfo Daer (Alimentación), Víctor Santa María (SUTERH), Hugo Yasky (CTA), Hector Daer (CGT), Carlos Minucci (APSEE), Horacio “Chavo” Arreceygor (SATSAID), Pedro Wasiejko (CTA), Hugo Benítez (AOTRA) y Hector Amichetti (FGB).