El INADI y el SUTERH firman convenio de cooperación contra la discriminación

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo firmó un convenio con el SUTHER – FATERYH (sindicato y federación que agrupan a más de 90.000 trabajadores y trabajadoras de edificios en todo el país) para trabajar en conjunto contra la discriminación y a favor de la solidaridad. De la firma del mismo participaron la titular del INADI, Victoria Donda, y el Secretario General de SUTERH – FATERYH Víctor Santa María.

Como es de público conocimiento, ha habido un aumento de casos de discriminación y estigmatización hacia el personal de la salud y pacientes Covid-19 positivos por parte de vecinos/as con los/as que comparten edificios. Estos casos se han visto reflejados por medios de comunicación y en las redes sociales, lo que se tradujo en un aumento de las consultas y denuncias ante el INADI, que intercedió para hacer cesar esos actos discriminatorios.

A ambas instituciones les preocupa de sobre manera que el aislamiento social preventivo y obligatorio genere este tipo de comportamientos en lugar de solidaridad, reconocimiento y empatía.

El INADI comenzó en su momento a trabajar en campañas de concientización que alcanzaron una importante repercusión, que logró que en muchos edificios dejaran de aparecer carteles agresivos y empezaran a aparecer mensajes de apoyo. Primero fue la campaña “Si el virus no discrimina, no discriminemos nosotrxs”. Más recientemente lanzamos la iniciativa “Barrio sin discriminación”, articulando entre el Estado y la organización sindical.

Con este convenio de cooperación se busca amplificar la campaña y llegar a los vecinos y vecinas que viven en los edificios de todo el país, a través del sindicato, la federación, sus trabajadores y trabajadoras y las delegaciones del INADI.

Ambos entienden la importancia de la concientización respecto a los distintos tipos de actos discriminatorios y la sensibilización de la comunidad en general, permitiendo así contribuir a la seguridad ciudadana y la paz social durante la pandemia covid-19 y el aislamiento social preventivo.