8M – Día Internacional de los Derechos de las Mujeres

Llega el 8 de marzo y las redes sociales y grupos de WhatsApp se inundan de mensajes contradictorios: hay quienes invitan a marchas y movilizaciones a todo lo largo y ancho del país y hay quienes todavía mandan “felicitaciones” acompañadas de ramos de flores y corazones rosas.

Pero…¿Cuál es el verdadero sentido del 8 de marzo? ¿Por qué no es un día para regalar flores ni bombones?

El 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por conquistar derechos a lo largo de la historia. Es decir, que el 8M no es un día de festejo: es un día de reconocimiento y de lucha. Es un día para visibilizar que todavía vivimos en un sistema injusto dónde las mujeres seguimos atravesando desigualdades en todos los ámbitos: en los trabajos, en los hogares, en instituciones públicas, en los medios de comunicación, etc.

El 8M no es un día para festejar porque las cifras y estadísticas siguen siendo alarmantes. Solo por mencionar algunas:

• A las mujeres les cuesta más conseguir un trabajo y, una vez que lo hacen, es un empleo de peor calidad y con menor salario: las mujeres ganan en promedio un 26,3% menos que los varones.

El 70% de los trabajos domésticos no remunerados son realizados por mujeres.

• El año pasado se registraron 301 víctimas por violencia de género, es decir que una mujer fue asesinada cada 29 horas. En 2023 se perpetraron 52 femicidios en Argentina.

Si bien es cierto que las mujeres hemos avanzado en la conquista de derechos a lo largo del tiempo, todavía queda mucho camino por recorrer para llegar a la equidad. El 8 de marzo, no será “un feliz día” hasta que no construyamos un mundo donde tengamos iguales oportunidades y derechos.