2 de Octubre, Día de las Trabajadoras y Trabajadores de Edificios

Este 2 de octubre se celebró un nuevo aniversario de la creación del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal. El Secretario General del Suterh, Víctor Santa María expresó que esta conmemoración transcurre en un momento muy especial. “A largo del último año y medio -explicó el dirigente- los trabajadores y trabajadoras de edificios desempeñamos nuestras tareas como trabajadores esenciales y estuvimos en la primera línea en esta batalla contra un enemigo invisible. Nuestra presencia y tarea cotidiana contribuyeron a mantener el orden, la higiene y el funcionamiento de miles de edificios y casas de departamento en momentos realmente cruciales. Lamentablemente, cumpliendo con su deber, 135 compañeros y compañeras fallecieron a causa del COVID. Por eso queremos honrarlos y recordarlos como se merecen”.

El lunes 4 en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Sarmiento 2037, se realizó una misa para honrar a los trabajadores fallecidos y se descubrió una placa alegórica con sus nombres. En cuanto al momento actual, Santa María afirmó: “Estamos dejando atrás la pandemia, lo que no significa que podamos descuidarnos. Pero, lo cierto es que hoy no tenemos casos COVID en las terapias intensivas de nuestra obra social, lo que significa un notable paso adelante. Seguimos trabajando para continuar por ese camino”.

El Suterh fue fundado el 2 de octubre de 1942 en la Ciudad de Buenos Aires. Con los años se fue replicando a través de organizaciones hermanas que hoy se nuclean en la Fateryh, la Federación que reúne a los trabajadores y trabajadoras de edificios de todo el país.