16 días por la NO violencia hacia las mujeres

Desde el 25 de noviembre se inician los 16 días de activismo por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, un llamado a los gobiernos, a las organizaciones sociales, a los medios de comunicación para trabajar de manera conjunta en acciones concretas para la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

En nuestra organización nos sumamos cada año para contribuir, desde nuestro lugar, a alcanzar una vida libre de violencias para todas las mujeres y niñas.

Este año, nos sumaremos a través de un stand informativo en la sede central (Sarmiento 2040) con el fin de sensibilizar en la temática y generar un espacio de diálogo y reflexión para la comunidad del Suterh.

Además, el jueves 5 de diciembre es el cierre del año de los encuentros de Tejido Solidario, organizados por la RED VIVIR SIN VIOLENCIA. Durante todo el año, las mujeres del Suterh nos encontramos en este espacio dónde además de tejer mantas, tejemos modos de estar juntas contra las violencias.

Los Encuentros de Tejido Solidario, como todas las actividades propuestas por la Red Vivir, son espacios de diálogo, escucha, respeto y compañerismo en los que se construyen también redes de mujeres.

Es en la práctica, con acciones concretas y cotidianas, donde podemos ejercer nuestros derechos y así construir una convivencia más democrática e igualitaria que ponga fin, de una vez por todas, a la violencia hacia las mujeres y niñas.

¿Qué podemos hacer para vivir con menos violencia?

  • Reconocer cómo nos afecta, y no creer que es un problema de otr@s, reflexionando en qué medida somos protagonistas para identificarla o evitarla.
  • Hacer pequeños cambios cotidianos: compartir las tareas domésticas y el cuidado de los chicos y chicas de manera igualitaria. Evitar los comentarios y chistes machistas. Creer y escuchar cuando alguien relata ser víctima de violencia en su vida de pareja o laboral.
  • Sacar la violencia del silencio, reconocer junto con amig@s, vecin@s, compañer@s de trabajo que la violencia es injusta, y que se puede salir de la violencia.

Escuchar activamente: sin juzgar, sin dar soluciones rápidas, acompañar en lo que necesita la persona. Acompañar a conseguir ayuda especializada.

Conocer los recursos que hay en el lugar donde vivo: teléfonos para orientación, lugares de denuncia, grupos de ayuda mutua, centros especializados.

Para la comunidad del Suterh, existe la RED VIVIR SIN VIOLENCIA, un servicio de orientación y acompañamiento a personas que están atravesando situaciones de violencia.

Para comunicarte con la RED VIVIR SIN VIOLENCIA, podés llamar al 5354-6652, de lunes a viernes, de 10 a 17 hs.

LÍNEA 144 – En todo el país – Información y orientación para situaciones de violencia hacia las mujeres. Podés llamar las 24 horas.

LÍNEA 137 – En CABA – Emergencias en violencia familiar y sexual. Podés llamar las 24 horas.