28/04/2017

Una nueva etapa, un nuevo Suterh

Se inició la ampliación del Hotel en Mar del Plata.

Se encararon obras en la Quinta de La Reja, que se recibió sin infraestructura y abandonada, acondicionándola para convertirla en un formidable ámbito para la recreación y el esparcimiento.

Se concretó el compromiso de entregar ajuares para recién nacidos y guardapolvos gratuitos para los hijos de los trabajadores en edad escolar.Se implementaron las colonias de verano e invierno para los más chicos.

A mediados de 1986 se compró el formidable edificio que hoy es el Centro Cultural y Deportivo, iniciando de inmediato su remodelación y equipamiento.Se adquirió el edificio del Hotel en Los Cocos, en la provincia de Córdoba, y se avanzó para ofrecer una infraestructura turística de primer nivel en la costa y en las sierras.

El gremio comenzó a crecer en afiliaciones.

Osperyh, nuestra mejor obra

En 1989, Osperyh, la obra social de los trabajadores de edificios volvió a manos de sus legítimos dueños, los trabajadores, luego de siete años de intervención y en estado lamentable.

Desde entonces, se trabajó para convertirla en lo que es hoy, un verdadero modelo y ejemplo de obra social, que marcha a la vanguardia en materia de medicina social y cuenta con el equipamiento de avanzada más moderno.

Se fueron adquiriendo propiedades en la zona norte de la ciudad y en el gran Buenos Aires, destinadas a las delegaciones, para permitir la descentralización de los servicios asistenciales y gremiales.

La Educación nos hará libres

En 1992, se inauguró el Centro de Formación Profesional José María Freire verdadera piedra basal de todos los emprendimientos destinados a la educación y la capacitación de los trabajadores y sus familias, como el Anexo en Colegiales, recientemente inaugurado, el Instituto Terciario Huergo-Suterh, y el sorprendente edificio construido para el Instituto Superior Octubre, destinado a la formación superior.

Se creó la Carrera de Trabajador Integral de Edificios, que le permite a los egresados obtener beneficios salariales y fue incorprada al Convenio Colectivo de Trabajo.

Cerca de 8000 alumnos participan hoy de las distintas alternativas educativas desarrolladas por el Suterh.

Se instituyeron los premios Latinoamérica Siglo XXI y Nuevos Horizontes destinados a los hijos de los trabajadores de edificios y los Premios Octubre, para promover a jóvenes artistas e investigadores de todo el país.

El Suterh, hoy

Cumplir 65 años de vida, y tener todo el futuro por delante, sólo es posible cuando se hacen las cosas bien. En el recuerdo, quedaron los tiempos fundacionales, allá por 1940 y 1950, con los primeros logros y leyes para nuestro sector. También es parte del pasado la época de oscuridad y decadencia posterior a 1955, producto de la inestabilidad política del país y de las intervenciones que nos impusieron a lo largo de 30 años.

Fue durante 1985 que el SUTERH pudo normalizarse definitivamente, al asumir una conducción democráticamente elegida por el voto de los afiliados, encabezada por José Francisco Santa María, como nuevo secretario general. Desde entonces el SUTERH se ha consolidado institucional y patrimonialmente a través de una formidable cantidad de obras y realizaciones al servicio de la gran familia de los trabajadores de edificios, que no ha dejado de incrementarse día tras día.

Los logros en materia gremial, consagrados en el Convenio Colectivo 378/04 y en infinidad de beneficios y conquistas obtenidos, son demostrativos de la inclaudicable capacidad de lucha del sindicato en defensa de los derechos laborales y salariales de los trabajadores, a fin de garantizar su acceso permanente a una mejor calidad de vida.

El 4 de junio de 2005, Víctor Santa María, fue elegido secretario general del Suterh, por el voto masivo de los afiliados para el período 2005-2009, reafirmando así la continuidad y la consolidación del camino iniciado en 1985. Nuestro sindicato demuestra hoy su solidez en todos los órdenes en los que despliega sus actividades.

En materia de turismo social, adquiriendo nuevos hoteles y ampliando las posibilidades y destinos turísticos para sus afiliados. Con sus dos fantásticos centros deportivos, equipados con la tecnología más avanzada para la práctica de todas las disciplinas atléticas, para promoción de una vida sana. En lo recreativo, organizando las colonias infantiles de verano e invierno, y diversas actividades en la Quinta de La Reja durante todo el año.

En materia de salud, con OSPERYH, que crece día a día, y marcha a la vanguardia de las obras sociales en materia de prestaciones médico asistenciales, brindando cobertura a más de 200 mil beneficiarios. En la descentralización de sus servicios, con la creación de Delegaciones para llegar y estar cada día más cerca del afiliado. En el esfuerzo educativo que realiza en los centros para la formación profesional de los afiliados y sus familias en todos los niveles de enseñanza.

En lo cultural, desplegando una increíble actividad a través del Centro Cultural Caras y Caretas, que se ha convertido en muy poco tiempo en uno de los ámbitos culturales más importantes de la ciudad de Buenos Aires.

El Suterh, ha ingresado así al siglo XXI en inmejorables condiciones para afrontar los desafíos que plantea el mundo laboral cada día más complejo, cambiante y exigente. Con la misma fuerza y voluntad transformadora del primer día.

Dónde Estamos

 


Enlaces